SER PUNK ES PARA TODA LA VIDA

SER PUNK ES PARA TODA LA VIDA

viernes, 15 de abril de 2011

Jordi Bcore presenta....HARTO DE TODO

Hoy ha sido el día de la presentación del libro de Jordi Bcore “HARTO DE TODO” en el bar Heliogabal de Gracia......
Este libro que esta lleno de fotos inéditas, que en la mano pesa mas de un kilo, y que tiene mas de seiscientas paginas, y que esta al alcance a un módico buen precio de venta, para lo que todo ello representa, es el tercer libro sobre el punk barcelonés que ha salido a la luz publica en menos de tres meses...todos ellos con un enfoque distinto, y que para los entusiastas del punk nos han de resultar imprescindibles, los tres,  en muestra librería particular...


Durante años estuvimos diciendo unos y otros, que alguien tendría que contar lo que nosotros hemos vivido, y creo recordar que el Boliche de Subterranean Kids tenia algo en mente o en estado de embrión......(cuidado al día en que salgan a la luz la colección fotográfica del Bolo...)


Y de pronto ha coincidido en muy poco tiempo la aparición de estas tres ediciones llenas de toda autenticidad expuesta con amor por parte de estos viejos amigos nuestros...
Los otros dos libros que ya han llegado a ser mencionados aquí en mi blogggg son “QUE PAGUI PUJOL” de Joni Destruye y el “ODIO OBEDECER” de nuestro amigo fotograsfo de la peña Xavi Mercadé


Este “HARTO DE TODO” de Jordi Bcore esta basado en una serie de entrevistas a diversos personajes representativos del hardcore barcelonés, interesándose especialmente en las hazañas de tres de sus grupos mas emblemáticos como lo fueron  L´Odi Social, GRB y Subterranean Kids, aunque para redondear su exposición de los hechos, se ha remontado a entrevistarme a mi como representante de Ultimo Resorte, así como componentes de Frenopaticss, Kangrena, Attac, Shit SA, que eran mas bien grupos del principio del punk, pero que lo ha hecho para dar una panorámica mas amplia de la propia escena hardcore que desde siempre ha sido su pasión....


Hoy el Heliogabal tenia una magia especial, puesto que la tremenda fauna de dinosaurios del punk que hemos acudido hoy a este evento, era cuanto menos, totalmente sorprendente, pues cada rostro que veías ante ti, te producía una alegría enorme ante el reencuentro, y que muchos de nosotros éramos (y permítanme que yo me incluya) verdaderos pesos pesados de la escena punk barcelonesa...


Como veréis ...hoy no he hecho ninguna foto....y es que hoy yo no estaba a titulo de corresponsal de mi propio bloggg, si no que me sentía totalmente deslumbrada por todos estos encuentros que se iban produciendo a medida que me internaba en el bar, que lo quería sentir con tanta intensidad, que el hecho de sacar la cámara y hacer posar a las personas (para mi blogg), solamente hubiera hecho que estorbar, de hecho , apenas había gente haciendo fotos, porque lo que sucedía es que todos estabamos absolutamente emocionados de estos encuentros con nosotros mismos que se nos iban produciendo a un ritmo frenetico de abrazos y sonrisas, pero os aseguro que si llego a sacar fotos, muchos de vosotros , hubierais flipao, con ver los personajes que habíamos logrado ser reunidos para la ocasión....


El Jordi empezó a hacer su exposición del libro con una frase dicha por mi en el libro en la cual yo sentenciaba que la moralidad era intocable hasta para la especie punk debido a que mis provocaciones me eran echadas en cara de diversas y constantes formas,  a lo que el propio Jordi Bcore ha añadido una frase graciosa al respecto para quitar hierro, contando de cuando él acudió por primera vez a la tienda Informe, nos fue diciendo distendidamente, que lo primero que vio al entrar fueron las tetas de la Juana (del grupo Dios y propulsora de la tienda Informe donde se podía encontrar de material hecho por la peña), y esta ocurrencia ha hecho reir a todo el mundo inclusive a la Juana, que se ha levantado y ha dicho una preciosas palabras de agradecimiento que todo el mundo ha aplaudido mucho.


Luego tras alguna intervención graciosa del Dimony o del Marc Garcia, el Jordi Bcore ha empezado una frase diciendo “Silvia Resorte ha estado dando”, y al parecer como no encontraba la palabra correcta para decir lo que quería en realidad decir, ha repetido la palabra “dando, dando...” y entonces el graciosillo del Alberto Collazo (GRB, Raiser; Subteranean Kids) ha acabado espontáneamente la frase diciendo “dando por culo” a lo que todo el mundo se ha reído explosivamente de la ocurrencia....pero a mi me ha sentado mal....porque yo estaba situada en un sitio en medio del bar detrás de un montón de gente y una columna, desde donde no se escuchaba muy bien, y no veía nada de lo que estaba sucediendo, y claro, de pronto oigo que el Jordi Bcore se pone a hablar de mi, y luego solo oigo que alguien dice, después de ser mencionado mi nombre, la palabra “culo” y que va todo el mundo y se parte el pecho de risa, sin que yo supiera de qué iba la cosa,  y entonces el Jordi Bcore ha seguido diciendo “Lo ha dicho el Alberto Silvia para que lo sepas” pero yo seguía sin saber de que iba la cosa, y me sentía completamente paranoica en el centro del criterio de todo el mundo, así que yo he musitado para salir del paso "me lo apunto Alberto para el próximo libro” y despues de decir esto me he quedado ahí en medio completamente paralizada de paranoia, hasta que de pronto me he dicho a mi misma...-“¿Qué hago yo aquí detrás? voy a ir para adelante a vel lo que esta pasando”_...o mas bien me he querido decir –“¡¡¡Voy a dar la cara!”-...
así que he avanzado entre la gente hasta situarme en frente del estrado desde donde hablaba Jordi B Core junto al dicharachero del Poly (L´Odi, Carpe Diem, Supongo Cariño) y nada mas que el Jordi Bcore me ha visto situada allí en frente me ha increpado con suavidad a que yo dijera algo al respecto del libro, porque desde el día anterior yo ya le había enviado un email con ciertas observaciones mías a partir de haberle echado un primer vistazo al libro, sin profundizar demasiado, y que lo había hecho a petición de Jordi, para que yo comentase algo durante esta presentación) y al dirigirse a mi el Jordi Bcore con tanta cordialidad, la paranoia de que todo el mundo me odiaba, que justo acababa de tener con aquel pequeño malentendido por mi parte, justo desapareció, y así fue como logre exponer mi criterio públicamente al respecto de que yo encontraba en cierta inexactitud el libro, debido al hecho de que, debido a que los entrevistados no tenían ganas de crear mal royo contando cosas, (como si fueran trapos sucios) que podrían ser mas o menos escabrosas de unos y otros, pues que así ocurría que en este libro, siendo nosotros mismos los que contábamos nuestra propia historia, el acabar por darse el handicap, de que no se llegaba a contar realmente toda la verdad, de cosas trascendentales que ocurrían entre nuestras relaciones, teniendo en cuenta, que no puede levantar ampollas el que se hubieran contado ciertas cosas que habían ocurrido hacia miles de años, solo en nombre de enarbolar la franqueza, y de que realmente toda la verdad hubiera sido dicha, y que esto resultaban ser omisiones producidas de buena fe, pero omisiones de los verdaderos hechos al fin y al cabo.....
Alguien (no recuerdo quien porque llegue a hablar con un montón de gente)mas tarde me dijo que estaba absolutamente de acuerdo con lo que yo había dicho...pero lo importante es que la paranoia tal como vino se fue...


Un ratazo mas tarde el propio Alberto Collazos se acerco a mi lleno de jocosidad y me comentó lo de su ocurrencia de decir “Dando por culo” arguyendo de que había sido el propio Bcore que se lo había puesto a huevo, que vamos, que le resulto completamente irresistible no decirlo, y así bromeando con el Alberto, fue como en realidad acabe por enterarme de cual había sido la tontería que me había puesto paranoica hasta llegar a pensar en que todo el mundo me odiaba......y que por eso se habían reído de mi...


También ocurrió otra cosa muy bonica, y es que alguien que hacia algún tiempo, por una serie de despropósitos, me había retirado la palabra, y borrado de su feibuc, y hoy al pasar casualmente por mi lado, me ha saludado con cordialidad, a lo que yo le he preguntado –“¿ya no estas enfadado conmigo?”- y él me dijo que no, así que yo le dije ¡¡¡me alegro!!! Y bueno esto fue como un pequeño e inesperado éxito social que me hizo sentir muy bien y que por eso lo comento ahora...


Entre todas las maravillosas personas que había hoy ahí, con los que he estado hablando interminablemente y super a gusto ha sido con el Pep Val y la Ester.....
Pep trataba de buena fe de convencerme de que había buena fe en una suceso concreto del pasado a lo cual yo de ninguna manera por el bien de mi sentido común no le podía dar crédito...
Sin embargo Pep se ha comprometido a enviarme unos textos que en su época me habían llegado a producir tremendas paranoias, a ver si leyéndolos en la actualidad, yo pudiera llegar a convencerme de su inocuidad, y acabara yo firmando las paces con una persona que el propio Pep quiere mucho, y que yo la repelo totalmente, lo cual, hacer las paces con esta persona,  para mi seria tanto como llegar a meter la cabeza dentro de la boca de un cucudrulu, porque no me cabe duda, de que mi cabeza acabaría siendo arrancada, porque sencillamente, hay personas que son turbias y es un error concederles tu buena fe....esperando que a cambio también te entreguen la suya y estando de mientras a su merced...¡¡¡no volveré a ser confiada nunca mas!!!!...no con quien no me demuestre que se lo merece...


Y estar de nuevo hoy en conexión con la Ester ha sido casi como si volviéramos a ser esas dos gamberrrillas viciosillas que éramos, tal como si no hubiera pasado el tiempo.
Y con Ester he tenido que reconocer que en ciertas ocasión en que me puse en su contra para defender a otra persona, el tiempo, las evidencias y su intervención, me acababan de demostrar, todo lo equivocada de criterio que yo había estado, pues hay personas que pueden llegara ser egocéntricamente insoportables, y que su acritud ha de acabar con el tiempo por hacerse palpable, así que he tenido que bajar la orejas y decirle a Ester ¡¡¡cuanta razón tenias!!!


Ha habido unos cuantos fans del libro de Jordi Bcore, que se han paseado con el libro arriba y abajo, haciendo firmar a unos y a otros de los entrevistados en el libro el los márgenes de sus propios capítulos....


Hablando con el Mimo (cantante de Subterranean Kids) me ha estado exaltando la memoria de su hermana Maribel, que sin haber sido este el propósito de nadie, ha resultado ser la gran olvidada de la escena por parte de estas nuevas publicaciones de la crónica del punk de Barcelona...


Pues resulta ser que fue por intercesión de Maribel, la causa de que en el Zeleste antiguo de la calle Platería, se admitieran grupos punks como nosotros mismos Ultimo Resorte, para tocar allí, y ello resultara ser enormemente positivo para la escena....
También resultó ser Maribel la persona causante de que los Million of Dead Cops vinieran a tocar también en el Zeleste con todo lo que ello significo para la percepción y cambio de actitud de los punks barceloneses...
Y también Maribel trajo a muchos grupos mas tal como fueron los Peter and the test tube babies, que también fue una actuación que nos dejo anonadados a los punks catalanes, porque no sabíamos, hasta que fue entonces, que el punk podía llegar a sonar tan maravillosamente bien con guitarras hechas de cristal cortante...


Maribel (y aquí a mi me falla un poco la memoria) tenia una tienda de discos de importación donde acudía todo el mundo a percibir la ultima actualidad y la ultima vuelta de tuerca que cualquier grupo guiri hubiera realizado en la creciente escena punk.


Yo de Maribel recuerdo con especial cariño cuando la iba a ver a la  habitación donde estaba ingresada, cada día durante mi rato del desayuno, pues yo , siempre con aspecto exaltadamente punki, trabajaba en ese mismo hospital donde ella falleció, y donde ella brillaba, aun a pesar de su terrible enfermedad, con un candor especial......y yo (que no se si soy ni tan siquiera la persona mas adecuada)he querido hacerle un poco de justicia desde este bloggg, por ella misma y por su hermano el Mimo que razonablemente esta dolído con el descuido de su persona como uno de los estandartes principales que condujo a la escena a la internacionalidad  y que no ha sido merecidamente honorificada


Y a otra persona a la cual yo creo, que después de todo lo que se acaba de editar usando bastantes de las imágenes capturadas por él, que se ha de merecer, es el propio Arturo Xalabarder....pues él y solo él, es el único fotógrafo que retrató justo los principios de la escena...él y solo él...es el único que iba con una buena cámara a los conciertos, y a los ensayos, porque tal y como me dijo, en los ensayos de los grupos, se aprendía lo suficiente sus canciones, para luego acertar en los directos, a capturar las mejores imagenes en los momentos mas álgidos de sus canciones....por ello, yo creo que merecería que hubiera un libro en físico, reuniendo el compendio de todas las imágenes de Xalabarder, que gracias a su generosidad, todas son fotos muy conocidas por todos vosotros ( él mismo me dio permiso para colgarlas todas en mi bloggg) pero que no por ello, no seria menos interesante de que pudieran ser admiradas desde un precioso libro....
Xalabarder hizo las mejores fotos en directo, que existen de Ultimo Resorte y esto es impagable....


También Jordi Bcore hoy me ha hecho entrega de un ejemplar de su libro para que yo se lo hiciera llegar a Goyo  que fue la pareja en vida de Kike Kangrena, debido principalmente a que el libro contiene una escalofriante entrevista póstuma de Kike Kangrena sobre cierta droga maligna....
Cuando llamé a Goyo para decírselo, Goyo se emocionó desconsoladamente de nuevo, pero ya he quedado con él para el próximo día de Sant Jordi a las doce en el Zurich, y aquí os lo digo por si cualquiera de vosotros quisiera volver a ver a Goyo y tratar de nuevo de hacerlo sonreír tal como el día del homenaje a Kike Kangrena, que fue, gracias a todos vosotros que sois una bellisimas personas sensibles, uno de los días mas hermosos de mi vida




Entre corrillos se acabó hablando de que sería una estupenda idea el hacer una presentación conjunta de los tres libros, lo cual serviría de excusa para volver a vernos entre nosotros de nuevo....y al parecer es una cosa que se va a llevar a cabo...


El otro día vi pasar por mi lado un criajo que llevaba una camiseta recurrente donde ponía PUNK IS DEAD y pienso yo que si se usa comercialmente este mensaje es precisamente porque el punk de momento de dead no tiene nada....al pasar por su lado lo empuje un poquillo para que se diera cuenta de mi presencia...mi presencia que no pasa desapercibida nunca, y que por mas años que pasen, la gente se sigue quedando mirándome cuando paso, y si paso por al lado de algún montoncito de escolares y/o adolescentes, se dan codazos y se ríen chillonamente como gallinas cluecas, y yo la verdad no creo que haya para tanto, lo que pasa es que la gente es cada dia mas mal educada, y todos absolutamente todos, se visten de colores discretos que pasen desapercibidos entre el gris de las paredes, y si llego yo luciendo colores chillones y peinado espectacular, pues ya les resulta intolerable, porque la normalidad es la estructura que sostiene el devenir de la estabilidad de su sociedad, y todo lo que raya lo estrambótico no merece ser respetado, si no despreciado como por falta de cordura....y por eso se te quedan mirando sin ningún disimulo y reprobatoriamente ofendiendote de bicho raro...y yo seré un bicho raro pero ellos son unos cabezadeladrillo!!!!!......


LA FRASE DEL DIA


Ahora con la cuántica ya no hacen falta los tripis, la ciencia ya lo admite.


Frase de Pa en el libro de Jordi Bcore


SIL.


**********************************************************
**********************************************************

Lee el libro..."QUE PAGUI PUJOL" de JONI DESTRUYE..

Lee el libro "HARTO DE TODO" de JORDI BCORE

Lee el libro... "POLITICA ESTUPIDA.REFLEXIONES A QUEMAROPA."
de ANGEL FERNANDEZ

Lee el libro....ODIO OBEDECER de XAVI MERCADE

Lee el libro...ROMPEPISTAS de KIKO AMAT

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
BARCELONA ARDE!!!!!
BARCELONA FESTE UN MAI!!!

1 comentario:

  1. Tengo muchas ganas de comprarme este libro, bueno mejor dicho los tres libros, pero estoy en paro y no esta el horno pa bollos...pero me lo comprare tarde lo que tarde.
    Sobre gente olvidada que comentas como Maribel, creo que hubo mucha...mucha gente que con su actitud en su momento dieron luz al movimiento, se que es imposible acordarse de todos, pero por lo que he visto de los libros siempre sale la misma gente, los grupos que dieron un buen empujon a la escena...

    salut!

    ResponderEliminar

Es preciso salvar este mundo de si mismo, y si es preciso a hostias!!!